Categoria: Programacion Tema: Java script - Java Titulo: Programacion orientada a objetos en java script
Fecha del Tema: 2013-04-07 18:34:06 Programación orientada a objetos Un objeto es una estructura que contiene tanto las variables (llamadaspropiedades) como las funciones que manipulan dichas variables (llamadasmétodos). A partir de esta estructura se ha creado un nuevo modelo deprogramación (la programación orientada a objetos) que atribuye a losmismos propiedades como herencia o polimorfismo. Como veremos, JavaScriptsimplifica en algo este modelo y hace una programación híbrida entre laprogramación estructurada y la programación orientada a objetos. El modelo de la programación orientada a objetos normal y corriente separalos mismos en dos: clases e instancias (objetos). Las primeras son entes más abstractos que definen un conjunto determinadode objetos. Las segundas son miembros de una clase, poseyendo las mismas propiedades que la clase a la cual pertenecen. Propiedades y métodos. Para acceder a los métodos y propiedades de un objeto debemos utilizar lasiguiente sintaxis: objeto.propiedad objeto.metodo(parametros) Conceptos Básicos. Objetos Son todas las cosas con identidad propia. Se relacionan entre si. Poseencaracterísticas (atributos) y tienen responsabilidades (funciones,métodos) que deben cumplir. Son ejemplares (instancias) de una clase yconocen a la clase a la cual pertenecen. Atributos o propiedades Son las características, cualidades distintivas de cada objeto. Deben sermínimos para poder realizar todas las operaciones que requiere laaplicación. Ejemplos de objetos del mundo real: - Casa: atributos: tamaño, precio, cantidad de habitaciones, etc.; responsabilidades: comodidad, seguridad, etc. - Mesa: atributos: altura, largo, ancho, etc.; responsabilidades: contener elementos. - Ventana: atributos: tamaño, color, etc.; responsabilidades: abrirse, cerrarse, etc. Ejemplos de objetos del mundo de la programación: - Ventana: atributos: tamaño, color, etc.; responsabilidades: mostrar título,achicarse etc. Métodos. Son las responsabilidades que debe cumplir la clase. El objetivo de unmétodo es ejecutar las actividades que tiene encomendada la clase. Es un algoritmo (conjunto de operaciones) que se ejecuta en respuesta a unmensaje; respuestas a mensajes para satisfacer peticiones. Un método consiste en el nombre de la operación y sus argumentos. Elnombre del método identifica una operación que se ejecuta. Un método está determinado por la clase del objeto receptor, todos losobjetos de una clase usan el mismo método en respuesta a mensajessimilares. La interpretación de un mensaje (selección del método ejecutado) dependedel receptor y puede variar con distintos receptores, es decir, puedevariar de una clase a otra. Clases Una clase es una agrupación de objetos que comparten las mismaspropiedades y comportamientos. Es un molde para objetos que poseen las mismas características (que puedenrecibir los mismos mensajes y responden de la misma manera). Una clase es una representación de una idea o concepto. Unidad queencapsula códigos y datos para los métodos (operaciones). Todos los ejemplares de una clase se comportan de forma similar (invocan elmismo método) en respuesta a mensajes similares. La clase a la cual pertenece un objeto determina el comportamiento delobjeto. Una clase tiene encomendadas actividades que ejecutan los métodos. Las clases están definidas por: - Atributos (Propiedades), - Comportamiento (operaciones o métodos) y - Relaciones con otros objetos. Una aplicación es un conjunto de objetos de determinadas clases.
Programación orientada a objetos Un objeto es una estructura que contiene tanto las variables (llamadaspropiedades) como las funciones que manipulan dichas variables (llamadasmétodos). A partir de esta estructura se ha creado un nuevo modelo deprogramación (la programación orientada a objetos) que atribuye a losmismos propiedades como herencia o polimorfismo. Como veremos, JavaScriptsimplifica en algo este modelo y hace una programación híbrida entre laprogramación estructurada y la programación orientada a objetos. El modelo de la programación orientada a objetos normal y corriente separalos mismos en dos: clases e instancias (objetos). Las primeras son entes más abstractos que definen un conjunto determinadode objetos. Las segundas son miembros de una clase, poseyendo las mismas propiedades que la clase a la cual pertenecen. Propiedades y métodos. Para acceder a los métodos y propiedades de un objeto debemos utilizar lasiguiente sintaxis: objeto.propiedad objeto.metodo(parametros) Conceptos Básicos. Objetos Son todas las cosas con identidad propia. Se relacionan entre si. Poseencaracterísticas (atributos) y tienen responsabilidades (funciones,métodos) que deben cumplir. Son ejemplares (instancias) de una clase yconocen a la clase a la cual pertenecen. Atributos o propiedades Son las características, cualidades distintivas de cada objeto. Deben sermínimos para poder realizar todas las operaciones que requiere laaplicación. Ejemplos de objetos del mundo real: - Casa: atributos: tamaño, precio, cantidad de habitaciones, etc.; responsabilidades: comodidad, seguridad, etc. - Mesa: atributos: altura, largo, ancho, etc.; responsabilidades: contener elementos. - Ventana: atributos: tamaño, color, etc.; responsabilidades: abrirse, cerrarse, etc. Ejemplos de objetos del mundo de la programación: - Ventana: atributos: tamaño, color, etc.; responsabilidades: mostrar título,achicarse etc. Métodos. Son las responsabilidades que debe cumplir la clase. El objetivo de unmétodo es ejecutar las actividades que tiene encomendada la clase. Es un algoritmo (conjunto de operaciones) que se ejecuta en respuesta a unmensaje; respuestas a mensajes para satisfacer peticiones. Un método consiste en el nombre de la operación y sus argumentos. Elnombre del método identifica una operación que se ejecuta. Un método está determinado por la clase del objeto receptor, todos losobjetos de una clase usan el mismo método en respuesta a mensajessimilares. La interpretación de un mensaje (selección del método ejecutado) dependedel receptor y puede variar con distintos receptores, es decir, puedevariar de una clase a otra. Clases Una clase es una agrupación de objetos que comparten las mismaspropiedades y comportamientos. Es un molde para objetos que poseen las mismas características (que puedenrecibir los mismos mensajes y responden de la misma manera). Una clase es una representación de una idea o concepto. Unidad queencapsula códigos y datos para los métodos (operaciones). Todos los ejemplares de una clase se comportan de forma similar (invocan elmismo método) en respuesta a mensajes similares. La clase a la cual pertenece un objeto determina el comportamiento delobjeto. Una clase tiene encomendadas actividades que ejecutan los métodos. Las clases están definidas por: - Atributos (Propiedades), - Comportamiento (operaciones o métodos) y - Relaciones con otros objetos. Una aplicación es un conjunto de objetos de determinadas clases.
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